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Diplomado Pruebas Proyectivas en la Evaluación y Psicodiagnóstico

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Descripción

A los psicólogos se les exige cada vez más y desde distintos ámbitos y especialidades, el ser capaces de establecer un buen diagnóstico. Los test proyectivos gráficos con enfoque psicodinámico son una herramienta de evaluación y diagnóstico que junto con otras pruebas cognitivas permiten valorar la problemática y posible patología del paciente. Actualmente ha ido tomando mucha fuerza la importancia las pruebas neuropsicológicas, las cuales hasta este momento aparecían separadas de las pruebas proyectivas y los cuales el diplomado busca integrar ambos temas para que el profesional de la psicología pueda contar con un psicodiagnóstico más completo, actualizado y profundo. Esto requiere del conocimiento tanto de elementos de personalidad, de Psicopatología y de Psiquiatría, así como de Psicología del Desarrollo, en sus nociones fundamentales. También implica el manejo e interpretación de la Entrevista Clínica y de las Pruebas Psicológicas, en particular de las Pruebas Proyectivas, que dan información más solícita y menos tácita en aspectos profundos e inconscientes, así como en criterios diagnósticos.

Objetivos

• Desarrollar las habilidades clínicas necesarias para lograr realizar un Proceso Psicodiagnóstico, que permita una comprensión global de una persona, para así llegar a un diagnóstico clínico preciso.
• Proporcionar los conocimientos necesarios y actualizados acerca de Personalidad, Psicopatología, Psiquiatría, Neuropsicología, Neurodesarrollo.
• Obtener una visión integradora entre las principales pruebas neuropsicológicas y las pruebas proyectivas utilizadas en nuestro país.
• Proveer al participante de las herramientas básicas para la evaluación emocional de niños y adolescentes mediante el uso de las principales pruebas grafo-proyectivas y de apercepción.
• Saber integrar información relevante obtenida en los test proyectivos.
• Facilitar conocimientos para la correcta aplicación e interpretación de las principales técnicas proyectivas gráficas.
• Brindar conocimientos para la conducción de las entrevistas de devolución de información y facilitando la supervisión de casos clínicos.